Monday, April 25, 2011

Artiles vive fuera del distrito

Gente afortunada de Palmetto Bay! Usted no tiene uno, sino dos representantes de la Camara de Estado recién elegidos mirando por sus intereses en Tallahassee: representante Michael Bileca (R, del Distrito 115), que abarca partes de Pinecrest, Palmetto Bay y Miami Sur y por el cual votaron, y el representante estatal Frank Artiles (R, del Distrito 119), cuyos electores viven y votan en otro lugar por completo.

Artiles se supone que viva entre sus electores, en algún lugar entre Homestead y Sweetwater, y en representación de sus intereses. Y podría haber violado las leyes de Florida al alojarse en la casa de Palmetto Bay, donde él y su esposa Aimee han vivido durante ocho años.

El requisito de residencia legal por un candidato del estado es ser residente del estado por dos años y "un elector residente en el distrito al asumir el cargo," de acuerdo a las preguntas más frecuentes en la página web MyFlorida. No estoy segura de esto, pero Ladra cree que "al asumir el cargo" significa que Artiles tenía que estar viviendo en el barrio cuando fue jurado el 16 de noviembre. Sin embargo, cinco meses después, todavía vive en la casa de 5 dormitorios, 3 baños en 8392 SW 165, en la foto, comprada en 2003 por $337,000.

Artiles se levantó de ver al Heat de Miami derrotar a los 76ers en el sofá y abrió la puerta en los calcetines y un par de pantalones de gimnasia cuando llamé a la puerta de su casa como a las 21:45 la noche del lunes. (Tiene que llegar uno tarde o temprano para establecer su residencia). "Representante Artiles," le pregunté, aunque lo reconocí de inmediato. "Sí," dijo. "¿Puedo ayudarle?" Extendí mi mano, me presenté y le dije que era una bloguera política. "Y, bueno, no se supone que deben estar viviendo aquí", le dije. Él respondió: "Me estoy mudando a West Kendall la próxima semana." Saque mi cámara diminuta (era demasiado esperar que se pararia junto a los números de la casa?). Pero cerró la puerta, poniendo fin a la entrevista de sorpresa (maldita sea, la última vez que saco la cámara tan temprano!) Y echó a correr detrás de una pared a lo que Ladra supone era la cocina. Hay una línea muy delgada entre el periodismo y el acecho, por lo cual, después de lloriquear un poco - "¡Oh, vamos Representante por qué no podemos hablar de esto" - me fui. Tenemos la confirmación de que aún vive allí. Él no iba a decir nada más en ese momento. Lo llame el martes pero no respondió. Su asistente legislativo, Cire "Cee" Andino, regañó a Ladra por llegar a su casa a altas horas de la noche sin previo aviso. "Esta muy molesto", dijo Andino. Y no me sorprende. "Debería haber hecho una cita. Eso no es muy profesional", añadió. Um, en realidad, sí es profesional para Ladra aparecer sin previo aviso. Una cita sería un "spoiler" aquí. Él no quiere que yo escriba esto y ella lo sabe.

Ladra ya había pasado por la casa un par de veces en el último par de meses después de recibir sugerencias de dos fuentes diferentes que aún vivía fuera del distrito. No fue difícil. Vive cerca y sólo puede dar vuelta a la manzana en su camino hacia y desde el parque, la tienda de comida para perros, el banco, congelados Flamingo yogur o lo que sea. Su Ford Excursión con la placa de EE.UU. marines estaba estacionado con regularidad en el camino de entrada. Hace unas semanas, Ladra sonó el timbre temprano en la mañana antes de Aimee Artiles había llevado a sus dos hijas a la escuela. Ella me dijo que su marido estaba en Tallahassee. Asimismo, no parece muy dispuesto a entrar en Sweetwater y Homestead. Ella me dijo que podría alquilar en Country Walk o el área de Twin Lakes. Andino confirmó el martes que había ido varias veces a la zona de Twin Lakes, pero que había sido difícil encontrar un lugar para alquilar. "Ellos se han vuelto locos en busca de una casa", dijo.

También están buscando para alquilar su casa y se imagina Ladra que vender la casa en este mercado a la baja podría significar una pérdida de $50,000 porque la propiedad se evalúa hoy en $ 290,000.

Varias personas, incluyendo el oponente democrata Katie Edwards, quien había firmado para alquilar un lugar en el Redland y había trabajado en el Dade County Farm Bureau en Homestead durante siete años, dijo que Artiles "le dijo a un número de personas durante la jornada electoral que había comprado una casa con ejecución hipotecaria en Country Walk ". Andino dice que eso no es cierto. "Ni siquiera les gusta Country Walk," dijo ella, contradiciendo lo que Aimee Artiles nos dijo ella misma. (Nota: Ladra trabajó brevemente en la campaña de Edwards, no fue reembolsada totalmente por los gastos y todavía cree que ella haria un mejor representante de la gente en ese distrito... y echenle un vistazo a los proyectos que Artiles esta "de campeon" por nosotros: Uno para revocar la prohibición contra la venta, uso, posesión, etc de cigarrillos de "clove"; uno para revocar las disposiciones en relacion a los postres congelados y uno que elimine la ley que obliga a los ciclistas a tener las manos en el manillar en todo momento - también conocido como el importante "Mira Mamá, Sin Manos "acto - y otro para reforzar el
poder de los servidores de proceso.)

Habíamos hablado antes con Andino, quien dijo que tenía la impresión de que Artiles tenía hasta el medio de mayo, seis meses, para entrar a vivir en el distrito. Eso no es lo que dice la ley. Y si pensaba que estaba bien, ¿por qué Artiles cerró la puerta y salio corriendo? Chris Cate, portavoz de la División de Elecciones de Florida, nos ayudó a encontrar el texto de la constitución del estado: "Cada legislador debe tener al menos 21 años de edad, un elector residente en el distrito donde fuese elegido y haya residido en el estado por un período de dos años antes de la elección. " Estoy bastante seguro de que tiene que ser un "elector y residente del distrito donde fuese elegido," por ahora. He pedido a Andino que me proporcione cualquier prueba y sigue a la espera, pero definitivamente se actualizará este post, si eso sucede.

Ladra tiene cita con el representante el 16 de mayo. Andino dijo que me iba a avisar despues si iba a ser en la oficina de distrito o un Starbucks. Le pregunté si podríamos encontrarnos en su nuevo hogar en el distrito. "No te va a dejar en su casa", dijo. Bueno, yo normalmente no tengo entrevistas en los hogares de los "electeds" pero es bien relevante ahora...

Quizas el puede proporcionarle a Ladra el contrato de arrendamiento fechado antes de cuando le toque la puerta, para asegurar que ya habia hecho planes de mudarse, como me dijo la semana pasada, y no lo este haciendo ahora ya que hay alguien mirandolo... Porque hay posibilidades que Artiles, quien tiene amigos trabajando en el "redistricting" los asientos legislativos, esperan poder sacarle un pedacito de Palmetto Bay al pastel 119. No hay letreros de "se alquila" afuera de su casa, solo una bonita bandera de Tigger para celebrar Easter. Yo no se ustedes, pero a Ladra le toma un mes para mudarse y la casa de Artiles es mas grande y tienen dos niños. Se mudan la semana entrante? No lo parece.

No piensen que me estoy metiendo con Artiles por ningun otro motivo que fue el mas facil.
A el le toco que lo cogieran esta vez. El año pasado, dos legisladores de Broward, Joe Gibbons y Jim Waldman, fueron "blasted" por vivir fuera de sus distritos y no en las casas que habían indicado que vivían para cumplir con la ley. Un legislador de Jacksonville se metió en problemas similares. Ladra ha oído que hay otros funcionarios electos a la vuelta de la Florida del Sur que viven fuera de sus distritos, incluso si uno o más podrían tener un estudio simulado o pequeño apartamento en el que no duermen. De hecho, este tipo de cosas se ha prolongado durante años, como la mayoría de la gente en la industria de las campañas le pueden decir. Y todo el mundo mira para otro lado y se encoge de hombros ante lo que parece en el 305 como un transgresion pequeña.

Es - y no lo es. Debido a que puede ser manipulado. Ejemplo:
Pablo Crespo, después de perder en las primarias del Senado en contra de David Rivera (R, Distrito 25), ahora ha lanzado su sombrero en la carrera por la Casa de Gobierno en el distrito de 102 a pesar de que vive en Coral Gables no Hialeah. Dice que se mudara al distrito, si es elegido. Pero apuesto a que no se muda si no lo es.
Apuesto a que ni siquiera lo considera, lo que demuestra lo mucho que se preocupa por sus constituyentes. Y eso es perfectamente legal. Pero también es completamente atrasado y parte de lo que está mal con nuestro sistema electoral. Los municipios locales requieren mínimos de residencia antes de que un candidato pueda optar a ese cargo. Los candidatos a la Comisión del Condado necesitan vivir en el distrito por lo menos seis meses. En algunas ciudades, el requisito es un año o incluso dos.

Así es como elegir a las personas que son realmente los representantes locales de la gente y no administradores de un sistema que busca candidatos primero y despues a los votantes que los apoyen ue a los candidatos y luego encuentra a los votantes que los apoyan.

Esto no es como formar una banda musical de chicos de última - donde se hace el mercadeo de la imagen y el "paquete" y despues se busca el publico. Al igual que otros líderes comunitarios, los candidatos a un cargo deben provenir de adentro de las filas de sus propias comunidades.

Sólo entonces podemos saber lo que realmente representan.

No comments:

Post a Comment